Menopausia precoz, lo que necesitas conocer sobre ella

0

Menopausia precoz - El Jardín de Venus

La menopausia precoz afecta, según datos de la OMS, al 1% de mujeres del planeta. Es un problema que puede generar consecuencias negativas si no se sabe tratar y afrontar adecuadamente desde distintos ámbitos. Si crees que puede afectarte o estarte afectando, esta información te ayudará a saber cómo actuar.

Qué es la menopausia precoz y por qué ocurre.

Se denomina menopausia precoz a la menopausia que llega en una edad temprana, muy inferior a la edad media del climaterio.
Cuando esta llega antes de los 40 años estamos hablando de menopausia precoz. La edad medio de la llegada del inicio de la menopausia en España está en 51,4 años. Pero la menopausia precoz puede aparecer incluso en la veintena.
La causa de la aparición de la menopausia temprana puede ser de diferente origen. Algunos de los causantes más frecuentes son los problemas en las glándulas tiroideas, la celiaquía no tratada, la histeroctomía, un fallo ovárico prematuro y otras.

Cómo detectar la menopausia precoz, primeros síntomas.

Si sufres al menos dos de estos síntomas y tienes menos de 45 años puedes estar sufriendo menopausia precoz. Es recomendable que en esta situación consultes con tu médico para comprobar si efectivamente es así o si sufres otro tipo de problema. Y cómo puede ayudarte en este momento vital.

  •  Falta de menstruación durante más de tres meses seguidos sin que medie embarazo. Especialmente si tu menstruación ha sido regular durante años.
  •  Sequedad vaginal.
  •  Disminucion del deseo sexual.
  •  Sudores nocturnos.
  •  Sofocos y agobios sin causa aparente que los genere.
  •  Malestar general.
  •  Cambios de humor repentinos sin motivo aparente.

Consecuencias de la menopausia precoz.

Problemas psicológicos derivados de la menopausia temprana.

Si la menopausia ya genera problemas piscologicos en muchas mujeres, estos se acrecientan cuando se trata de menopausia temprana. La sensación de que termina un ciclo y se acerca la vejez es solo uno de ellos.
Los trastornos asociados a menudo a la menopausia, como los agobios y el insomnio, generan una mala calidad de vida. Y esta genera problemas piscológicos como el estrés y el agotamiento mental.
En caso en los que la llegada de la menstruación es muy temprana, aparecen otro tipo de problemas. Especialmente si la mujer no es madre aún pero desea serlo. Pero también en lo que a relaciones sexuales y afectivas se refiere.
Si sufres estos problemas y afectan a tu vida diaria y a tu bienestar, consulta con un especialista.

Problemas físicos originados por la menopausia precoz.

La llegada del climaterio genera problemas de salud en un elevadísimo porcentaje de mujeres. Algunos de estos afectan a prácticamente el 100% de ellas. Cuando la menopausia afecta a mujeres jóvenes, vivir con estos problemas desde corta edad, supone mayores problemas durante la edad madura.
Algunos de estos problemas físicos propios de la llegada de la menopausia son.

Si crees que te encuentras en esta circunstancia es conveniente consultar a tu ginecólogo. Te ayudará a determinar si realmente estás viviendo una menopausia temprana así como si necesitas algún tipo de ayuda para este proceso como una terapia de sustitución hormonal o de otro tipo.

Share.

Comments are closed.